lunes, 8 de marzo de 2021

3º OBSERVACIÓN IES EMILIO FERRARI - CEO VIRGEN DE LA PEÑA

Observación a Sara Pampin y Ana Fontecha en su proyecto conjunto de GH/GEO-BIOLOGÍA de MARIA JESUS HERAS PRIETO - lunes, 8 de marzo de 2021, 11:48

 

Los días 3 y de marzo respectivamente hemos observado los profesores Tania García, Cristina Mena, Ana Mª Moyano, Rebeca de Paz, Mª Jesús Heras del CEO Virgen de la Peña, y Ruth Sanchez del IES Ferrari a Sara y a Ana en la exposición por grupos (1ºESO) de su proyecto interesantísimo de maquetas relacionado con el medio ambiente. Los grupos fueron presentando sus proyectos: objetivos, metodología, compartieron sus pantallas con nosotros para que viésemos sus presentaciones (súper buenas además) y nos enseñaban sus maquetas explicando con todo detalle como lo habían hecho y lo que en ellas había.
Tenían un flipbook que me quedó maravillada y sin duda lo aplicaré en mi aula. La temática era diversa: Contaminación en los ríos, problema del deshielo, contaminación en la atmósfera, deforestación, etc. Durante las exposiciones los alumnos iban explicando su proyecto y a la vez el resto de los alumnos hacían preguntas sobre causas, consecuencias y posibles soluciones a los problemas medioambientales que iban saliendo en cada grupo. Además las profesoras les introducían conceptos que daban lugar a un "debate" compartiendo las ideas de manera conjunta y clarificando o ampliando con más explicaciones absolutamente magistrales y de manera muy cercana a ellos, por parte de las profesoras.
En algunos casos se hacía un "warm up" para introducir al siguiente grupo, lo cual me pareció perfecto ya que hace que todos los alumnos estén implicados en cada presentación desde el minuto 1. Además a raíz de cada presentación se proponían debates sobre algunos de los conceptos tratados en los grupos de tal forma que los alumnos intentaban reflexionar sobre que harían si se encontraran con ese problema, o como fomentarían tal solución en su grupo de amigos, etc. En cada exposición la profesora les daba feedback sobre su trabajo y lo relacionaban con el trabajo del grupo anterior lo cual redondeaba todavía más el proyecto.
Por último entre todos hicieron una autoevaluación y una co-evaluación de su trabajo analizando lo mejor y lo peor del trabajo, dificultades encontradas, evaluación de su trabajo durante las sesiones en clase, elaboración, su manera de trabajar en los grupos, el uso de las TIC para el trabajo, las competencias que han adquirido con el proyecto, etc.
Las profesoras mostraron su satisfacción con la experiencia y además mostraron su orgullo de haber compartido esta experiencia entre las dos asignaturas. Sin duda un gran acierto y muy fructífero para el futúro. Todos felicitamos a los alumnos por su trabajo y su implicación.
Como ya nos había enviado Sara todo el contenido del trabajo, materiales, rúbricas... fue genial poder compartir esta forma de fomentar exposiciones orales en tiempos de pandemia con un gran nivel de conocimiento, motivación y no menos importante del manejo del inglés (ya que los alumnos expusieron en inglés al tratarse de un grupo British). Desde luego aplicaré todo lo aprendido en estas dos sesiones en mis clases. Mis felicitaciones a esas pedazo de maquetas, a esas presentaciones y por supuesto a esas profesoras tan profesionales.
Como siempre, un placer aprender de vosotras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBSERVACIÓN DEL CEIP CARDENAL MENDOZA - IES ZORRILLA

Fantástica la videoconferencia de hoy en la que profesoras y alumnado del Cardenal y del Zorrilla nos hemos conocido un poco más. Los alumno...